Piden derechos para ministros de culto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ciudad de México  (16 abril 2013).-   Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, exhortó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a ampliar los derechos de los ministros de culto en materia de participación política y en medios de comunicación.

En un pronunciamiento con motivo de la 25 Consulta Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, el pastor evangélico consideró que en México los ministros de culto son muchos más acotados que en la mayoría de los pueblos occidentales. 
"Mientras que en otros países los grupos religiosos disfrutan de derechos como concesiones y permisiones de medios masivos de comunicación, partida especial del presupuesto público para realizar trabajo social a favor de migrantes, madres solteras, adictos, presos, huérfanos, indígenas, grupos vulnerables.


"Libertad de manifestación pública y mayores derechos políticos para ministros de culto, por otra parte, en nuestro país hay restricciones en estos temas, por ejemplo, mientras toda persona puede manifestarse en la vía pública, las iglesias deben antes pasar por un escritorio en Gobernación con la posibilidad de que sea prohibida", comparó.
Refirió además que ninguno de los 50 mil ministros de culto evangélicos registrados ante Gobernación pueden trabajar en la administración pública, y mucho menos, ser candidatos a cargos de elección popular salvo que renuncien a su ministerio con 5 años de anticipación.
"En muchos países, entre ellos Cuba, la renuncia sólo debe ser algunos meses antes o incluso un día antes de la elección", agregó.
Por estas razones llamó al cese de lo que consideró como doble moral en la política religiosa en México.

"Pido al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y a toda la clase política del país, a que sin prejuicios decimónonicos, avancemos en serio en plenas libertades y respeto a derechos humanos en el tema religioso, que nos pongamos a la vanguardia de los países democráticos", exhortó.

Por otra parte, Arturo Díaz de León, director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación garantizó a pastores evangélicos que la función del gobierno de Enrique Peña Nieto es defender el Estado laico y garantizar la libertad de todas la iglesias de expresar libremente su culto religioso. 
El funcionario garantizó a los representantes evangélicos que podrán gozar de libertad religiosa.
"Nuestra función se centra en mantener formal e ideológicamente el Estado laico como una expresión de imparcialidad y de ayuda a que cualquier ciudadano mexicano pueda expresar libremente la creencia que más le parezca y realizar el culto público o privado que más le agrade siempre y cuando no afecte a terceros", explicó.

Señaló que el papel de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Segob, es ayudar a las iglesias para que puedan divulgar sus creencias entre sus feligreses
También llamó a no interpretar el laicismo como una postura anti-iglesias.

"No entiendan al laicismo como un anticlericalismo porque no lo es (...) Es una función de imparcialidad y de acotamiento de que cada iglesia realice su función dentro de su normatividad y en el ejercicio de sus creencias sin afectar los derechos de otras creencias que también tienen derecho de existir", explicó.

El funcionario de Segob consideró que la función de los pastores es fundamental para la creación de conciencia ciudadana.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

© Copyright 2019, All Rights Reserved
Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas 2019 ©
Calle Liverpool No. 65, 3er Piso Despacho 301 
Col. Juárez, México D.F. 
Telefonos: (55)5208-4903
(55)5208-4990
(55)5208-4995