Acusan en la SG que panistas heredaron rezago administrativo e irregularidades

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Periódico La Jornada Miércoles 17 de abril de 2013, p. 55

El titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que recibió el área con rezago administrativo e incluso ha detectado presuntas irregularidades en expedientes que tienen 20 años de antigüedad. Por otra parte, manifestó que, salvo un caso, no ha recibido más denuncias sobre intolerancia religiosa.

 

Reunido con pastores de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), les pidió paciencia para desahogar sus solicitudes y les ofreció respeto a su actividad.
En nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que los funcionarios públicos tienen el objetivo de cuidar el laicismo, lo que no debe ser entendido como una posición anticlerical, sino de imparcialidad y acotamiento para que cada Iglesia realice su función.


“Nuestra relación –dijo– se centra en mantener formal e ideológicamente el Estado laico.”
Tanto en su mensaje en el encuentro con la Confraternice como en declaraciones posteriores a la prensa refrendó el derecho de los servidores públicos, en particular del presidente Enrique Peña Nieto, de manifestar públicamente su credo religioso, aunque comentó que la asistencia del mandatario a la misa de inicio de pontificado de Francisco fue por el nombramiento como jefe del Estado Vaticano.
“Nuestro papel –añadió– es ayudar a la vida de las iglesias para que se cumpla un elemento fundamental del ser humano, no ajeno al Estado mexicano y a la función pública: el crecimiento espiritual de las personas.

La nación mexicana no sólo es la bandera, el Palacio Nacional o el territorio; la riqueza real de este país somos los que habitamos aquí de buena fe, con creencia en un mejor futuro y con esperanza, expresó.
En cuanto al rezago administrativo en la dirección que encabeza desde enero pasado, señaló que tiene origen en un recorte severo de presupuesto y de personal aplicado en el gobierno anterior. Tenemos rezago, para qué les digo que no.
Estos pendientes se acumularon fundamentalmente en 2012, y hasta el momento hay unos 60 pendientes de dictaminar.

Por ello dijo a los pastores de la Confraternice que las filas y demoras no son intencionales. No son ganas de fastidiarlos, sino que el expediente quede bien integrado. Nos hemos encontrado con expedientes de 1993 con tres papeles: iglesias con mezcolanza de doctrinas.
Díaz de León manifestó que acudía al acto en representación del secretario Osorio y de la subsecretaria de Población, Mercedes Guillén. Declaró que el titular de la dependencia está concentrado en el tema de la reforma educativa y sus repercusiones, y la funcionaria acudió a Estados Unidos a las negociaciones bilaterales en materia de seguridad y migración, en el contexto de la próxima visita a México del mandatario del país vecino.

El presidente de la Confraternice, Arturo Farela, agradeció al funcionario que haya fijado la posición del gobierno federal, y lamentó que en la pasada administración les hayan pedido más requisitos para registrarse.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

© Copyright 2019, All Rights Reserved
Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas 2019 ©
Calle Liverpool No. 65, 3er Piso Despacho 301 
Col. Juárez, México D.F. 
Telefonos: (55)5208-4903
(55)5208-4990
(55)5208-4995