Preguntas Recurrentes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En las Consultas Nacionales y Regionales Jurídicas y Fiscales para Iglesias y Asociaciones Religiosas que organiza Confraternice, los contadores, abogados y ministros de culto, hacen centenas de preguntas, para lo cual el Cp. Juan Manuel Pérez González, Sub Director Nacional Fiscal y Contable de Confraternice, preparo y comento diez de las más recurrentes, para ir avanzando en todas las inquietudes que generan las nuevas obligaciones fiscales y contables para las Asociaciones Religiosas y los ministros de culto mexicanos o extranjeros. Estás preguntas se estarán atendiendo en las Consultas Regionales Jurídicas y Fiscales que se llevarán a cabo en Tijuana, BC, Monterrey, NL, Piedras Negras, Coah, Acapulco, Gro y Nuevo Laredo, Tamps.
¡Le invitamos a usted para que haga su reservación con tiempo, ya que el cupo es limitado!
Oseas 4:6 “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento”.

1. ¿Existe Resolución Administrativa para el ejercicio 2015 en materia de impuestos, que determine el régimen fiscal de las Asociaciones Religiosas?

Sí. Es un escrito con la referencia 600-04-01-2014-88423, folio 305241, de fecha 19 de diciembre de 2014, signado por el SAT.

2. ¿Las Asociaciones Religiosas son causantes del Impuesto Sobre la Renta (ISR)?

No, por los ingresos propios de su actividad: ofrendas, diezmos, primicias y donativos recibidos de sus miembros, congregantes, visitantes y simpatizantes.

Si, por la enajenación de bienes de su activo fijo, la enajenación con fines de lucro de libros, u objetos de carácter religioso, así como por la obtención de intereses y de premios.

3. ¿Los ministros de culto pagan Impuesto Sobre la Renta?

No, por las cantidades que perciban de dichas asociaciones por concepto de manutención, hasta por el equivalente a tres veces el salario mínimo general del área geográfica “A”.


4. ¿Los ministros de culto y asociados pueden ser empleados de la Asociación Religiosa?

Si, en cuyo caso las Asociaciones Religiosas deberán de inscribirlos ante el Registro Federal de Contribuyentes. Además, estas entidades serán quienes calculen, retengan y enteren el ISR correspondiente.

5. ¿Qué obligaciones fiscales tiene una Asociación Religiosa?

Llevar de manera electrónica, un registro analítico de todas sus operaciones de ingresos y egresos, acompañando la documentación comprobatoria correspondiente, de tal forma que pueda identificarse cada operación, acto o actividad, indicando fecha, monto de la operación y el concepto a que se refiere.

6. ¿La información contable, cómo y cuándo debe presentarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)?

De forma mensual a través de su página web, de conformidad con las reglas de carácter general. La obligación de enviar dicha contabilidad comenzará a partir del 1 de enero del 2016.

De igual forma, las Asociaciones Religiosas podrán optar por llevar su contabilidad a través de la herramienta electrónica “Mis cuentas”, que se encuentra en el Portal de Internet del SAT, en el entendido de que en este supuesto no es necesario el envío de la información a que se refiere el párrafo anterior.

 

7. ¿Las Asociaciones Religiosas deben expedir comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) por las operaciones que realicen?

Si, y podrán hacerlo de forma diaria, semanal o mensual.

8. ¿Qué Declaraciones Fiscales debe presentar una Asociación Religiosa?

• La Declaración Anual Informativa respecto de los ingresos obtenidos y los gastos efectuados.

• Declaración Informativa Múltiple en el caso de sueldos y salarios, retenciones del ISR e IVA.

• Declaraciones Mensuales correspondientes al pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA, las retenciones del ISR por los pagos realizados por salarios y asimilados a salarios y de las efectuadas a terceros.

9. ¿Las Asociaciones Religiosas son causantes del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Se considerarán actos o actividades exentos de este impuesto, los que realicen las Asociaciones Religiosas, relacionados con la prestación de los servicios propios de la actividad religiosa a sus miembros o feligreses.

10. ¿Son deducibles los gastos menores?

Sí, siempre que no excedan de $3,001.00 aun y cuando no cuenten con el comprobante fiscal respectivo, siempre que dichos gastos menores no excedan del 5% de sus gastos totales correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

© Copyright 2019, All Rights Reserved
Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas 2019 ©
Calle Liverpool No. 65, 3er Piso Despacho 301 
Col. Juárez, México D.F. 
Telefonos: (55)5208-4903
(55)5208-4990
(55)5208-4995